Asdrúbal Marichal: “La creatividad y la especialización son las claves para conseguir que una empresa tenga éxito”

El desarrollo de aplicaciones para smartphones está en auge y cada vez tiene más programadores que se dedican a ellos. ¿Qué le motivó a emprender y poner en marcha AppGround?

Cuando decidimos fundar AppGround vimos oportunidad en la necesidad de un enfoque directo y exclusivo a un sector mobile en continuo crecimiento y que reclamaba especialización en el desarrollo, apostando, además, por cuidar en detalle el diseño y la conceptualización en el proceso como parte de nuestra cadena de valor.

¿Qué le diría a los jóvenes que están a punto de finalizar sus estudios y están decididos a iniciar un proyecto empresarial?

¡Adelante! Es una excelente opción. Creatividad, constancia y autocrítica como compañeros de viaje y, sobre todo, perder miedos. Minimizar riesgos, buscar la especialización y aquello que te puede hacer destacar en tu industria. Caerse únicamente significa levantarse más fuerte.

El Internet de las cosas o la tecnología wearable está revolucionando la forma en la que nos comunicamos. ¿Considera las apps como un elemento clave en este desarrollo?

Rotundamente, sí. Añadiría que las apps son el nexo común de toda esta nueva industria y que constituyen una herramienta con capacidad de conectar al usuario de una forma intuitiva, eficaz y limpia.

¿Cree que, en nuestros días, toda empresa debe contar con una app? ¿Qué beneficios le puede aportar y qué vías de negocio pueden abrir las apps?

Creo que las apps tienen mucho que aportar a cualquier industria y a cualquier modelo de negocio pero, para ello, es indispensable una implicación importante del empresario en el análisis de los procesos y en las ganas de mejorar su cadena de valor. Así que diría que toda empresa sí pero no todo empresario. Tendemos a pensar que las apps únicamente son un canal entre empresa y cliente. No cabe duda de que la transformación digital está revolucionando la forma en la que trabajamos y las apps pueden mejorar mucho los procesos internos de las empresas.

¿Cuál es la importancia de tener un buen plan de negocio a la hora de emprender? ¿Qué consejos daría para conseguir que una empresa tenga éxito?

Siempre hemos defendido la creatividad y la especialización como las claves del éxito. Los planes de negocio son una buena herramienta para planificar, trazar fases y marcarse metas pero no son una ciencia exacta. No creo que podamos ni debamos controlar de forma exhaustiva cada centímetro de nuestro modelo antes de arrancar y, mucho menos, en emprendimiento tecnológico donde todo cambia tan rápido. Sin duda, diría que hay dejar una parte al directo y a un feedback continuo.

¿Qué aportan ciclos como Aulas & Empresas a aquellas personas que aspiran a poner en marcha su propio negocio?

Aulas & Empresas aporta visión y experiencias cercanas, palpables y reales. En un tiempo donde el marketing también crea cortinas de humo en el mundo del emprendimiento y los negocios, existe una necesidad real de alejarse de este mainstream y bajar a tierra para emprender con perspectiva. Estos ciclos son una pieza clave para ello.

Miércoles, 4 Mayo, 2016 - 15:15