Palet Express, empresa pionera en implantar el concepto de ‘coworking’ en Canarias

¿Qué hace especial a Palet Express en un entorno donde cada día nacen diferentes negocios que compiten por captar clientes?

En el momento en el que nace Palet Express no existía en Canarias el concepto de coworking entendido como tal y, cuando decidimos montar nuestro negocio, emprender no estaba muy de moda, tampoco había inversores y carecíamos de apoyo alguno para seguir adelante. Por eso, lo que hace especial a Palet Express es que surgió de la necesidad de un grupo de emprendedores de buscar un sitio en el que instalarnos para ahorrar costes, trabajar juntos, compartir proyectos y apoyarnos mutuamente. Sin duda, se trataba del espíritu más puro del concepto de coworking.

¿Qué clase de empresas pueden tener cabida en un espacio como Palet Express?

Básicamente son empresas de cualquier sector pero de base tecnológica. Desde el principio, comprendimos que si incorporábamos empresas de distintos ámbitos no íbamos a conseguir la sinergia y el impulso necesario para consolidar y ampliar el proyecto.

¿Qué posibilidades ofrece a los jóvenes emprendedores para desarrollar sus proyectos?

No tenemos apoyo institucional ni mentores profesionales para que les puedan echar una mano a estos jóvenes. Sin embargo, existe la ayuda y el esfuerzo de todos los que formamos parte de Palet Express para salir adelante. Además, estamos trabajando para facilitar que los emprendedores que toquen en nuestra puerta puedan trabajar en las sedes de la empresa en países como Estados Unidos, México, Colombia y Filipinas.  

Un experimento, un atrevimiento, una propuesta innovadora y una apuesta ganadora. ¿Es esa la fórmula secreta para alcanzar el éxito?

No hay una fórmula exacta para lograrlo pero sí que es importante no obsesionarse con las opiniones de otros, aprender, ser autocrítico y, por encima de todas las cosas, perseverar.

¿Cuál cree que es el escenario actual del emprendimiento en Canarias? ¿Se puede generar una industria del emprendimiento más allá del sector tecnológico?

En Canarias hay gente con ideas y que hace cosas espectaculares pero no hay mercado para venderlo, aunque sí para probarlo. Este es el concepto que nosotros intentamos aplicar, que el Archipiélago sea nuestro mercado para probar las tecnologías y los proyectos que, posteriormente, vendemos fuera.  Desde mi punto de vista, hay muchos sectores en los que se puede innovar y emprender como, por ejemplo, en las energías renovables y en la gestión del agua.

Jueves, 5 Mayo, 2016 - 13:30